Manhattan 45 – Jan Morris

Manhattan 45 - Jan Morris

A estas alturas, no voy a descubrir a nadie a Jan Morris, una de las grandes autoras de literatura de viajes que además ha tenido una vida de lo más intensa. En esta ocasión he viajado con ella hasta la gran manzana justo cuando la ciudad de Nueva York estaba en su máximo esplendor.

En “Manhattan 45”, Morris nos muestra la ciudad más importante del mundo en un momento clave de la historia, justo al final de la Segunda Guerra Mundial. Mientras Europa estaba destruida tras sufrir la peor guerra conocida, al otro lado del charco se presentaba un panorama muy diferente. Eso es lo que nos enseña Jan Morris en este libro, una ciudad viva, despreocupada y muy intensa.

El libro comienza con la recreación de la llegada al puerto de Nueva York del Queen Mary el 20 de junio de 1945, donde viajaban más de 14.000 soldados que volvían de luchar en Europa. A partir de ahí Morris se adentra en la ciudad, recorriéndola en todos los aspectos.

Nos muestra no sólo los lugares más conocidos de Nueva York, sino también los barrios bajos, sus habitantes compuestos por una amalgama de nacionalidades, niveles sociales y culturales. Ahí están las grandes familias millonarias como los Vanderbilt o los Rockefeller, pero también los negros de Harlem o los chinos de Chinatown.

Igualmente nos presenta los adelantos tecnológicos que ya había en la ciudad, los ascensores, el metro, los rascacielos o los medios de transporte que atravesaban una época de florecimiento y avances. También nos muestra el principio de una sociedad hedonista que piensa en divertirse y sabe cómo hacerlo, un contraste brutal con la situación que se atravesaba en Europa, donde aún se escuchaba el eco de los últimos disparos de la Segunda Guerra Mundial.

Finaliza el recorrido en el puerto de Manhattan, uno de los más importantes del mundo y que es ahora muy diferente del que había en aquella época, ya no es el mismo puerto que vieron al llegar a Estados Unidos tantos emigrantes que llegaron de medio mundo en busca de una vida mejor.

Como ya pude comprobar en “Venecia”, una vez más Morris demuestra su gran capacidad para describir una ciudad, de una forma exhaustiva pero al mismo tiempo sutil y sobre todo, muy interesante.

Manhattan 45 - Jan Morris

“Manhattan 45” – Jan Morris
Gallonero
Año 2016 – 272 páginas
ISBN: 9788416529285

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *