Libros de viaje a Japón

Libros de viaje a Japon

A raíz de la publicación por La Línea del Horizonte del libro “Crónica japonesa” de Nicolas Bouvier, me surgió la duda de ver si realmente hay muchos libros de viaje a Japón, si muchos viajeros han recorrido el país del sol naciente y lo han puesto negro sobre blanco (o pixel a pixel que ahora con los ebooks ya no se sabe…) para que los lectores no viajeros podamos disfrutar un poco de ese país, su historia, sus gentes y su cultura.

Así que me ha pasado una tarde dando una vuelta por la red de redes recopilando libros de viaje a Japón con el fin de tener una pequeña lista a mano y en cuanto se tercie la ocasión leer alguno.

¿Por qué Japón?

No se muy bien la razón, pero desde siempre hay dos países que me han interesado sobremanera, uno de ellos es Nueva Zelanda y el otro Japón. Tal vez sea porque son países muy alejados de donde vivo, no se, pero lo cierto es que ambos me han atraído siempre mucho. Ahora que he pasado un tiempo buscando libros de viaje a Japón, tendré que pasar otra tarde buscando sobre Nueva Zelanda, será otro día.

La verdad es que no he encontrado muchos libros de viaje a Japón, no se si será que mis dotes buscadoras no son muy buenas o que realmente no hay tantos en español, aquí os dejo mi pequeña investigación. Si sabéis de alguno más y lo queréis compartir, siempre será bienvenido.

Japón, el paisaje del alma - Kipling y Nitobe

1.- “Japón, el paisaje del alma” – Rudyard Kipling y Inazō Nitobe – Círculo de Tiza, 2016. En realidad el “Viaje a Japón” de Rudyard Kipling, lo he leído en una edición de bolsillo de la editorial Laertes, pero traigo a colación esta edición de Círculo de Tiza que además de los textos de Kipling, incluye “Bushido, el alma de Japón” de Nitobe, un texto referido al código samurai del que el autor sabía bastante ya que pertenecía a una antígua familia samurai, los Nambu.

 
 

Japón - Vicente Blasco Ibañez

2.-“Japón” – Vicente Blasco Ibañez. Este texto está extraido de la obra del gran autor valenciano “La vuelta al mundo de un novelista” que publicó en 1924. La editorial Gadir lo recuperó en este pequeño volumen de 2013, que recoge únicamente los textos que dedicó a su estancia en Japón.

Siempre es más divertido leer la obra completa, pero si alguien está interesado únicamente en la visión de Blasco de Japón, este será su libro.

 

Crónica japonesa - Nicolas Bouvier

3.- “Crónica japonesa” – Nicolas Bouvier. El libro detonante de esta minilista que comentaba más arriba. Publicado por primera vez en castellano por La línea del horizonte, recoge la narración de los viajes de Bouvier y Vernet por el Japón de los setenta.





Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío - Fernando González Viñas

4.- “Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío” – Fernando Gonzalez Viñas. Se trata de un libro que ya tiene unos cuantos años y que siempre he tenido interés en leer, aunque todavía no ocasión. Se divide en dos partes, sendos viajes de un mes de duración cada uno, en invierno y en verano.

Creo que me he portado bien y me merezco un caprichillo… así que pronto a por él.


En el barco de Ise - Suso Mourelo

5.- “El barco de Ise” – Suso Mourelo. Un nuevo título editado por La Línea del Horizonte. Se trata de un viaje literario por Japón donde el autor recorre no sólo la geografía del país sino además la obra de los principales autores japoneses. Realmente interesante.





Y la verdad es que no he encontrado mucho más, igual es que Japón está muy lejos como decían los de No me pises que llevo chanclas:

“Japón, mia que está leho Japón.
Er Japón, mia que está leho Japón.”

2 pensamientos sobre “Libros de viaje a Japón

  1. Carmen

    Muy interesante el libro de R. Barthes “El Imperio de los Signos” del aňo 1970. Un viaje por el Japón a través de sus signos.Muy Interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *