El libro de la fama – Lloyd Jones

El libro de la fama - Lloyd Jones 1

Estaba yo un buen día de la primavera de 1995 viendo la televisión, ponían un partido de rugby, un deporte al que nunca le había prestado atención. De repente, en mi pantalla apareció un tipo corriendo a una velocidad increíble con dos personas colgando de cada lado (del otro equipo), era imparable, una fuerza de la naturaleza, era Jonah Lomu, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Al final, no solo vi ese partido completo, sino que terminé viendo hasta la final que ganó Sudáfrica a los All Blacks y que Clint Eastwood plasmó en “Invictus”. Así que cuando vi que Gallo Nero sacaba este libro que combinaba rugby y viajes, tenía que leerlo.

The original All Blacks

“El libro de la fama” de Lloyd Jones, cuenta el viaje que emprendió la selección de rugby de Nueva Zelanda por Europa y Estados Unidos en 1905. Se trata del equipo conocido como The originasl All Blacks, un equipo legendario que asombró al mundo con sus hakas, su juego, y sus victorias.

El balance final de la gira de los All Blacks es de 830 puntos a favor y 39 en contra, 34 victorias y una sola derrota.

El libro de la fama - Lloyd Jones

Los All Blacks antes del partido frente a Francia

El viaje en barco de más de un mes de duración largo y monótono se inicia en Auckland, Nueva Zelanda. Después de navegar por el Cabo de Hornos y hacer escala en Montevideo y Tenerife, por fin llegan a Inglaterra. En el trayecto, los jugadores buscan mil y una formas de matar el tiempo, ahora no recordamos lo que costaba llegar a Europa desde las antípodas.

En Inglaterra, al principio se muestran un poco cohibidos pero después de la primera victoria en Devon en un partido que ya levantó mucha expectación, son aclamados como héroes y se convierten en verdaderas celebridades. Además su fama se va acrecentando victoria tras victoria. Se ganan el respeto de los rivales aunque con Escocia tienen sus más y sus menos. Su única derrota se produjo contra Gales en Cardiff por 0 a 3.

De todo el viaje, me han llamado la atención varias cosas, por ejemplo la visita que sin saberlo hicieron los jugadores a la morgue de París donde vieron los cadáveres de diferentes suicidas quedando bastante impactados (no es para menos) o su encuentro en el canal de la mancha con un barco cargado de inmigrantes entre los cuales había varios judíos provenientes de Odessa y que finalmente embarcaron con ellos rumbo a Estados Unidos.

Y es que en ese mismo año tuvo lugar el último Pogromo de Odessa, por suerte para los refugiados rusos que embarcaron rumbo a América, Trump todavía no estaba ni pensado.

Un libro interesante sobre el viaje de un equipo de rugby mítico, los All Blakcs.

El libro de la fama - Lloyd Jones

“El libro de la fama” – Lloyd Jones
Gallo Nero
Año 2017 – 168 páginas
ISBN: 9788416529346

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *