Las Rosas de Piedra (2008) – Julio Llamazares

Las Rosas de Piedra - Julio Llamazares

Emprendió en el año 2001 el autor leonés Julio Llamazares una tarea titánica; visitar todas las catedrales de España y plasmar por escrito las impresiones de su viaje. “Las Rosas de piedra” recoge la primera parte de su viaje. Hay que tener en cuenta que a lo largo de la geografía hispanica hay mas de 90 catedrales y concatedrales, y es que a los españoles nos ha gustado mucho la cuestión religiosa y sacar barriga.

“El viajero”, como así le gusta llamarse a sí mismo a Julio (igual que hacía Julio César, en tercera persona…) realiza seis viajes por la parte norte del país visitando Galicia, Asturias, Castilla León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Trascoro de la catedral de Palencia - Las Rosas de Piedra

Visita catedrales muy conocidas por todo el mundo como la catedral de Santiago de Compostela o la catedral de León, pero resultan muy interesante sus paseos por catedrales no tan famosas y que pueden resultar un verdadero descubrimiento como la catedral de Palencia o la de Ciudad Rodrigo.

Resulta también interesante la parte en que “el viajero” pega la hebra con distintas personas, lugareños, curas, guías o turistas conversaciones al fin y al cabo que muestran la vida que hay en torno a una catedral.

En el libro hay mucho lenguaje técnico y artístico. A mucha gente le puede llegar a resultar molesto, pero si el español es una lengua tan rica y precisa que tiene una palabra (o varias) para cada cosa pues !que mejor que utilizarlas! Personalmente me resultó muy interesante, hasta el punto de que ahora cuando visito una catedral enseguida estoy localizando dovelas, buscando la girola o admirando el cimborrio.

En cuanto a la segunda parte de “Las Rosas de Piedra“, parece ser que Julio Llamazares está en ello. Sin ir más lejos en junio de este año andaba por tierras de Guadalajara visitando la catedral de Sigüenza.

Por último indicar que el libro no es una guía de catedrales ni una guía de viajes, es literatura de viajes, un género dominado por Julio Llamazares como demostró en otras obras como “Trás-os-montes” o “Cuaderno del Duero“.

Las Rosas de Piedra - Julio Llamazares

“Las Rosas de Piedra” – Julio Llamazares
Alfaguara
Año 2008 – 640 páginas
ISBN: 978-8420473826

3 pensamientos sobre “Las Rosas de Piedra (2008) – Julio Llamazares

  1. EVA | UN MUNDO FASCINANTE

    ¡Estaba buscando este libro!

    Resulta que durante nuestra visita a la Catedral de Zamora encontramos una pareja que llevaba este libro en la mano. Estaba repleto de post-it de colores. Lo que me resultó curiosísimo es que a medida que iban avanzando en el recorrido de la Catedral se paraban, abrían el libro por la página marcada con el post-it de determinado color, leían y empezaban a mirar hacia ciertas partes de la Catedral (supongo que las descritas).

    La verdad es que me resultó muy entrañable verles tan concentrados en el libro los dos leyendo y luego levantando la cabeza, observando e, inmediatamente, se susurraban opiniones.

    No me dió tiempo a fijarme ni en el título ni en el nombre del autor, pero sí a quedarme con una idea aproximada de la portada. Al ir navegando por el índice ¡La he reconocido! 😀 ¡Qué ilusión me ha hecho encontrarlo! ^_^

    ¡Muchas gracias!

    1. admin Autor del artículo

      De nada Eva.

      Julio Llamazares está escribiendo la segunda parte, que por cierto lleva ya un montón de años.

      Saludos

      1. Javuer

        Si, pero desde 2009 que leí Rosas de Piedra son 6 años de espera…
        ¿Alguien conoce alguna dirección para escribirle y mandarle muchos ánimos?…
        Confio ver pronto la segunda parte de esta obra tan fascinante.
        Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *