La coronación del Everest – Jan Morris

La Coronación del Everest - Jan Morris

Ya desde el prólogo de “La coronación del Everest” de Sebastián Álvaro se empieza uno a notar el hormigueo en el estómago, “este libro promete…” y la verdad es que después de leerlo, no sólo prometía sino que es uno de los libros más interesantes que he leído este año.

El Everest ha perdido hoy, tal como comenta Sebastián en el prólogo, bastante de su magia, para muchos montañeros se ha convertido en una especie de parque temático donde el espíritu del montañismo brilla por su ausencia. Sin embargo, sólo hace poco más de 50 años, la cima del Everest era el “último polo”, uno de los pocos lugares de la tierra donde todavía no había pisado el ser humano.

En “La coronación del Everest” de la gran escritora Jan Morris se puede apreciar, narrado en primera persona, la gran aventura que vivieron aquellos hombres que subieron a la cima del mundo por primera vez.

La coronación del Everest, una gran exclusiva

Morris fue el periodista que tenía la misión de dar la noticia al mundo, ya que era enviado especial de The Times, el periódico que tenía la exclusiva con los organizadores de la expedición.

everest

Una tarea nada fácil teniendo en cuenta que uno de los grandes problemas de Morris era como enviar la noticia de la coronación del Everest a Londres antes que nadie. Hoy puede parecer un problema baladí, pero en aquella época en la que las comunicacones eran muy complicadas (y más en aquella parte del mundo), el problema era algo difícil de resolver. Ideó un sistema de comunicaciones encriptadas muy ingenioso que le permitió conseguir el reto de dar la noticia antes que nadie.

Resulta difícil no emocionarse con los hechos vividos en esa expedición por aquellos grandes montañeros y aventureros, James Hunt el cerebro que organizó toda la expedición, George Lowe, Alfred Gregory, Ang Nima y los eternos Tenzing Norgay y Edmund Hillary quienes finalmente lograron culminar el reto de llegar a la cumbre más alta.

Es también muy interesante la descripción que hace Morris de los legendarios Sherpas. Sus relaciones con ellos y su curiosa forma de ser, un pueblo orgulloso, tranquilo y con un peculiar sentido del humor.

En definitiva la coronación del Everest fue una gran aventura y en este libro se disfruta de principio a fin con gran emoción.

La coronación del Everest

“La coronación del Everest” – Jan Morris
Gallo Nero
Año 2015 – 216 páginas
ISBN: 9788494235771

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *