Hotel Nirvana (1999) – Manu Leguineche

Hotel Nirvana - Manu Leguineche - Ritz-Paris

A principios de este año nos dejó Manu Leguineche, uno de los grandes reporteros españoles y además un gran escritor.

Hoy recuerdo uno de sus libros de viaje que he leído, “Hotel Nirvana. La vuelta a Europa por los hoteles míticos y sus historias ” que publicó en 1999. Se trata de un recorrido por los hoteles más legendarios de Europa, veinticuatro ciudades para ser más exactos cada uno con sus hoteles, leyendas e historias propias.

En el prólogo del libro nos cuenta Manu como su relación con los hoteles venía de lejos, mucho antes de empezar su carrera como reportero. Y es que Manu Leguineche trabajó de camarero en Inglaterra allá por los años sesenta.

El libro desgrana en cada uno de sus capítulos un hotel, sus historias ligadas claro a los personajes que se alojaron en cada uno de ellos y a los acontecimientos históricos que se desarrollaron en sus habitaciones. Si cada ciudad tiene una historia, los hoteles forman parte de esta puesto que en muchas ocasiones han sido testigos de primera mano de los acontecimientos más determinantes.

Ahí están el Pera Palas de Estambul, el Ayestarán de Pamplona, el Sacher de Viena o el Ritz de París. Claro que no pueden faltar en esos hoteles personajes como Mata-Hari, Fidel Castro, Graham Greene, Winston Churchill, Marilyn Monroe, Alfred Hitchcock, Orson Welles o Ava Gardner, todos con sus historias y anécdotas hoteleras. Si todos estos no dan para contar historias ya me dirás…

Un libro de lectura deliciosa y escritura inteligente. Pura diversión, y más si has tenido la suerte de alojarte en alguno de los míticos hoteles que componen el libro, no es mi caso, eso sí vi por fuera el Ritz en París, ahí queda eso.

Hotel Nirvana - Manu Leguineche

“Hotel Nirvana”. Manuel Leguineche
El País Aguilar – Año 1999 – 367 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *