El hombre de las dos patrias – Javier Reverte

El hombre de las dos patrias - Javier Reverte

El hombre de las dos patrias – Javier Reverte

Cualquiera que haya leído alguna vez un libro de viajes de Javier Reverte, sabrá que la literatura es siempre uno de las razones que lo empujan a viajar. En esta ocasión la literatura es mucho más importante ya que “El hombre de las dos patrias” cuenta el recorrido que el autor hizo tras los orígenes del escritor Albert Camus.

Camus era un pied-noir mitad argelino, mitad francés y entero de ninguno de los dos sitios, y es precisamente por Argel y Orán por donde Javier Reverte sigue sus pasos.

En ferry viaja desde Alicante hasta Orán, la ciudad donde Camus vivió unos años trabajando como periodista para diferentes periódicos franceses. Recorriendo aquellos lugares siempre se aprecia la presencia española, y es que por allí anduvieron compatriotas nuestros desde hace muchos siglos, en muchas ocasiones arrasando y saqueando como hizo Pedro Navarro en 1509 y en otras viviendo en paz junto con gentes de muchos lugares, y es que Orán fue durante muchos años un lugar muy cosmopolita. Allí, dejaron sus huesos muchos de ellos en el cementerio español del barrio de Sidi El Houari.

Siempre acompañado de su fiel escudero Houari, Javier recorre también los rincones de Argel donde Camus vivió sus primeros años, su casa en el barrio de Belcourt, el Instituto Aumerat donde aprendió a leer y donde el profesor Louis Germain le marcó tanto. Curioso lo importantes que fueron los profesores para Camus, y lo importantes que son los buenos profesores para cualquier persona, una profesión fundamental que hoy pasa por unos momentos delicados.

Por supuesto Javier también visita algunos de los lugares donde que inspiraron los principales libros del autor, “La peste”, “El extranjero” y “El primer hombre”, por ejemplo la playa de Bouiseville donde se desarrolló el incidente que inspiró “El extranjero”.

No he leído a Camus, pero como siempre me pasa después de leer un libro de Javier Reverte, me ha despertado el interés y seguro que este año caerá algún libro suyo.

El libro la verdad es que me ha gustado bastante, pero es demasiado corto y con una letra muy grande, apenas me ha durado un día, una inversión que sabe a poco.

El hombre de las dos patrias - Javier Reverte

“El hombre de las dos patrias” – Javier Reverte
Ediciones B
Año 2016 – 176 págs.
ISBN: 9788466658591

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *