Encuentran restos de la expedición de Douglas Mawson en la Antártida

Douglas Mawson
Una expedición australiana ha encontrado diverso material de la Australasian Antarctic expedition entre los restos de la cabaña del explorador polar Douglas Mawson en la Antártida, incluido un pasamontañas de lana del propio Mawson que se encuentra en bastante buen estado de conservación.

El hallazgo se ha producido en Cabo Denison, a 2500 kilómetros al sur de Hobart y lo ha realizado el equipo de expertos en patrimonio de la Mawson’s Huts Foundation, quienes están realizando trabajos de conservación de los restos de la cabaña de la Australasian Antarctic expedition, que tuvo lugar entre 1911 y 1914.

La cabaña se descubrió a finales del siglo XX y desde 1996 se llevan realizando trabajos de excavación y restauración. El equipo de la fundación, liderado por Marty Passingham, está tratando de restaurar la cabaña al estado en que se encontraba cuando la expedición la abandonó en 1914. Entre otros objetos se han descubierto muchos artículos y suministros personales utilizados por la expedición incluyendo latas, cajas, botas y pasamontañas.

Douglas Mawson y la gran caminata

Douglas Mawson fue protagonista de una de las más extraordinarias hazañas en la historia de la exploración polar. El trágico viaje a través de unos 160 kilómetros sobre el hielo, en el que sus dos compañeros de viaje, el geólogo suizo Xavier Mertz y el teniente británico Belgrave Ninnis, murieron y que terminó con su llegada a Cabo Denison en solitario.

Tras su regreso a Australia, concretamente a la ciudad de Adelaida, el 26 de febrero de 1914, Mawson se convirtió en una celebridad y un héroe nacional. Fue nombrado Sir por su contribución al entendimiento científico de la Antártida, donde realizó otros dos viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *