Desde el Monte Santo (1997) – William Dalrymple

Desde el monte santo - William Dalrymple - Estilita

William Darlymple narra en este libro el viaje que emprendió desde el Monte Athos en Grecia hasta el oasis de Kharga en Egipto pasando por Turquía, Siria, Líbano e Israel rememorando el viaje que en el año 587 realizó el monje bizantino Juan Mosco junto a Sofronio su discípulo.

Mosco narró su viaje en Leimon (traducido al latín como Pratum spirituale y al castellano como Prado espiritual). En ese libro que contó con bastante difusión durante la Edad Media fue traducido al latín por Ambrogio Traversari (1475) y a partir de esa versión al francés por Fronton du Duc. De esa obra se vale Dalrymple para seguir los pasos de Bosco a través de los países actuales que ocupan el territorio que fue Imperio Bizantino.

Curiosamente algunos de los lugares que Mosco nombra en su obra todavía existen aunque la mayoría de lugares han desaparecido y es que lo que Darlymple cuenta en su viaje es la clara decadencia del cristianismo oriental ya sea por la fuerte presión del islam o el judaísmo o porque la modernidad ha barrido finalmente a la espiritualidad ortodoxa.

Yo que soy ateo e ignorante, hasta que leí este libro pensaba que había cristianos y como mucho distinguía entre católicos y ortodoxos. Este libro me descubrió cristianos maronitas, coptos, siriacos, mesiánicos, los distintos patriarcas de las distintas corrientes, etc. un universo radicalmente distinto a lo que pensaba e infinitamente más complejo.

Desde el monte santo - William Dalrymple - Estilita

Especialmente interesantes me resultaron las partes donde Darlymple se aloja en monasterios que aún hoy siguen funcionando, por ejemplo el gran monasterio de Mor Gabriel situado al suroeste de Turquía. En aquel monasterio durmieron Juan Mosco y Sofronio durante su viaje. Este libro también me descubrió la figura de los estilitas, monjes cristianos que vivían su vida de oración sobre una plataforma colocada en lo alto de una columna. Y cuando digo su vida es literal ya que muchos encontraban la muerte sin bajar de la columna.

Dalymple sabe contar su viaje con maestría y con inteligencia, añadiendo además ciertos toques de humor que se agradecen, el resultado un libro muy interesante.

Desde el monte santo - William Dalrymple

“Desde el Monte Santo. Un viaje a la sombra de Bizancio” – William Dalrymple
RBA
Año 2008 – 448 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *