2016, un año de lecturas viajeras

Un año de lecturas viajeras

Se acaba el 2016 y todo el mundo se pone a hacer post de “Los mejores libros del año”, “Los 10 libros del 2016” y de ese estilo. En mi caso, como no puedo hablar sobre cuales son los mejores libros de viaje del 2016, porque para eso tendría que haberlos leído todos (ya quisiera) y además tener capacidad para valorar objetivamente cada título, y además todos los libros que he leído no se han editado este año, he decidido escribir una entrada resumiendo un año de mis lecturas de literatura de viajes y otras cosas.

Aquí va mi cosecha personal de este año que acaba, sin mejores ni peores.

Literatura de viajes

Peregrinos de la belleza - María Belmonte Peregrinos de la belleza. Viajeros por Italia y Grecia. María Belmonte. El mar Mediterráneo, viajes y autores atrapados por el Mare Nostrum. Uno de esos libros que después de leer dan ganas de leer más y más.




El africano de Groenlandia - Tété-Michel KpomassieEl africano de Groenlandia.Teté-Michel Kpomassie. Groenlandia y sus habitantes bajo el prisma de un viajero africano. Uno de los que más me han gustado.





Un sombrero cargado de nieveUn sombrero cargado de nieve. Cristina Losada Los siete años de viajes por todo el mundo de Cristina Losada pasando por Japón, Hong Kong, Filipinas, Perú, Ecuador, Colombia, Jamaica, Cuba, Nueva Zelanda…hasta cruzó el desierto del Sahara en un destartalado Peugeot 504.



Palmeras de la brisa rapida - Juan VilloroPalmeras de la brisa rápida. Juan Villoro. Un libro que se editó en México hace 27 años y que nos lleva de viaje por tierras yucatecas de la mano de alguien que las conoce a la perfección, Juan Villoro…-¡Lagarto! -¡Parejura!



Manhatan 45 - Jan MorrisManhattan 45. Jan Morris. Un gran libro de Jan Morris sobre Nueva York justo al final de la Segunda Guerra Mundial. Quizás una de las mejores épocas de la ciudad.




El gallo de hierro - Paul TherouxEl gallo de Hierro. Paul Theroux. Mi reconciliacion particular con Paul Theroux. Antes sólo había leído Las columnas de Hércules y no me encantó, en este se sale.




Paseos por Roma - StendhalPaseos por Roma.Sthendal. El gran clásico de Sthendal. Si tienes pensado ir a Roma, olvídate de guías y coge este libro. Al leerlo sufrí una variante de su famoso síndrome, ¡que cantidad de detalles!.




Pasando Fatigas - Mark TwainPasando fatigas. Mark Twain. Acompañando a Mark Twain en su viaje al oeste. Un libro que cuenta el viejo oeste de primera mano, Imposible no reírse, a Twain le pasa de todo.




Lisboa - Fernando PessoaLisboa. Fernando Pessoa. Pessoa lo escribió como presentación de su ciudad a los visitantes. Imprescindible si vas a ir en breve a visitar la ciudad.





El vientre de Nápoles - Matilde SeraoEl vientre de Nápoles. Matilde Serao. Una visión de Nápoles durante finales del siglo XIX y principios del XX, una ciudad que atravesaba por momentos complicados.




New York, New York - Javier ReverteNew York, New York. Javier Reverte. El último de Javier Reverte. Un viaje a Nueva York de tres meses disfrutando de un otoño en la ciudad de los rascacielos. El diario de un viaje que a todos nos gustaría hacer.






Cartas de África - Arthur Rimbaud y Hugo PrattCartas de África. Arthur Rimbaud. Rimbaud fue un gran viajero, en este libro podemos leer las cartas que envió a su familia y amigos durante su estancia en Etiopía. Una edición con ilustraciones de Hugo Pratt.





Diario interestelar - María DuránDiario interestelar. María Durán Montes. Sin duda uno de los que más me ha sorprendido. Una pequeña joya.Lo he pasado en grande siguiendo las cometas rojas.






El precio del paraíso - Manu LeguinecheEl precio del paraíso. Manu Leguineche. Un gran reportaje de Manu Leguineche que nos cuenta la historia de Antonio García Barón, un superviviente del campo de exterminio de Mauthausen.




No todo va a ser literatura de viajes.

Camilleri“Un filo de luz” y “Muerte en mar abierto”. Andrea Camilleri. Me encanta el Comisario Montalbano y Camilleri. Así que cada nueva entrega es devorada ipso facto.





Shakespeare Hamlet, Otelo y Machbet – William Shakespeare. Nunca había leído nada del Bardo de Avon. Me he quedado con ganas de más, el año que viene seguiré leyéndolo.





Ramón GenerSi Beethoven Pudiera Escucharme. Ramón Gener. Me encanta la música y suelo leer libros relacionados con música clásica, jazz, blues….. Este de Ramón Gener superinteresante, estoy deseando leer el nuevo.





Roma “Las mujeres del César” y “César”. Colleen McCullough. Estoy leyendo la serie de libros de McCullough sobre la antigua Roma. Me quedan dos. También tengo por ahí el último de Santiago Posteguillo, pero es tan largo que da un poco de pereza… para el año que viene.




Dioses, Tumbas y SabiosDioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram. La historia de la arqueología y de los grandes arqueólogos. Si te gusta ir a ver piedras, hay que leerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *